En el mercado hay una gran variedad de servidores. Sin embargo, las más conocidas son por su calidad y resultados son HP y Dell. A continuación vamos a hablar un poco más en profundidad sobre los servidores que ofrecen estas marcas.

Servidores HP

HP es una gran elección, ya que esta marca integra un excelente hardware, y con esto no hacemos referencia tan solo a hardware de altas especificaciones, sino que también los componentes son de gran calidad, fabricados por algunas de las mejores marcas de servidores y empresas del sector de la tecnología.

Los servidores HP son a menudo usados en centros de datos donde los clientes buscan servidores de gama alta, también es relativamente común verlos en algunas oficinas y empresas de distintos ámbitos, y ni hablemos claro de compañías relacionadas con el mundo de Internet.

HPE es la división de HP especializada en empresas y una de las marcas de servidores con más renombre en todo el mundo.

Entre los diferentes servicios que ofrecen se encuentran diversos tipos de servers:

  • Los Rack servers. Estos son los servidores clásicos utilizados en Racks de Datacenters.
  • Tower servers: son servidores dedicados clásicos de tipo torre.
  • Hyperconverged Systems: orientados al internet de las cosas.
  • Blade Servers: equipos con una administración centralizada.
  • Cloud Servers: servidores específicos para Cloud hosting privado e híbrido.

Los modelos de servidores HPE más populares son:

  • HPE ProLiant DL325/385/580/560/380/360 Gen10.
  • HPE ProLiant DL360 Gen10.
  • HPE Integrity MC990 X Server.
  • HPE Apollo k6000 Chassis.
  • HPE Integrity rx2800 i6.
  • HPE ProLiant DL20 Gen9

Servidores Dell

Los servidores Dell son unos de los que más años llevan en el mercado y, a día de hoy, continúan siendo líderes en muchísimos mercados de servidores. Esta marca es sinónima de calidad y robustez como pocas.

Actualmente ofrecen gran variedad de tipos de servidores y servicios:

  • Servidores torre.
  • Servidores para rack.
  • Infraestructura modular.
  • Software de gestión de sistemas.
  • Infraestructura.

Entre los servidores Dell para racks más populares podemos encontrar modelos como:

  • PowerEdge R230.
  • R240.
  • PowerEdge R330.
  • R340.
  • PowerEdge R6415.
  • PowerEdge R7415.

Ofrecen servidores de 1, 2 y 4 sockets que te permiten lograr el rendimiento, procesamiento de datos y capacidad de almacenamiento adecuado para cualquier necesidad que tengas.

Ahora que ya hemos detallado un poco las dos marcas más importantes de servidores, vamos a tratar el tema de los discos duros. El sistema de almacenamiento es un pilar básico en los servidores, pues una función principal de cualquier servidor es almacenar los datos que recibe de otros equipos o que los usuarios guardan en él. En función del tipo de datos que se almacenen y de las necesidades del tráfico que soportará ese servidor, convendrá elegir un determinado tipo de discos u otro.

A continuación vamos a presentar los tipos de discos duros más usados en servidores para que puedas conocerlos más en profundidad.

Discos SATA: estos son los discos más comunes, que son utilizados en la mayoría de ordenadores convencionales, fabricados para uso en especial de servidores, ya que tendrán que estar una gran cantidad de horas en funcionamiento y es preferible que sean de 3,5. Pese a no ser los discos más potentes, si son seguros y económicos.

Estos discos no se encuentran conectados a IDE, de forma que no pueden presentar las limitaciones que acompañan siempre a dicho sistema, sino que se conectan de forma directa a un puerto Serial ATA. Es decir, cada disco se conecta de forma independiente, así se determina el disco de inicio del sistema en la propia BIOS. La cantidad de conectores SATA que se encuentren en una placa base dependerá de cuál sea la capacidad del chipset, siendo lo más habitual que haya 4 o 6 puertos SATA, aunque existen placas con un número mayor.

SATA no usa cables de 80 hilos, sino que utiliza cables que sean planos y de diámetro más estrecho para permitir una mejor refrigeración del sistema general y una mayor longitud en los cables. En cuanto a las tomas de alimentación también son diferentes, aunque con los mismos voltajes que los empleados en los discos IDE, si bien están en un orden diferente. Es posible encontrar algunos discos SATA que usan los dos tipos de tomas de alimentación.

Discos SSD HDD. Son los más nuevos del mercado, su conexión se realiza por SATA, pero la diferencia importante con los discos SATA es que la velocidad de lectura, escritura y latencia de acceso es mucho mejor.

El tiempo para acceder a los Discos Duro de tipo SSD pueden llegar a ser hasta diez veces más rápido que el tiempo de acceso invertido en los discos duros más convencionales. Además, los discos SSD presentan menos desgaste al no tener partes mecánicas. Los discos duros SSD también se caracterizan por desprender menos calor una vez que se alcanza temperatura y por no hacer ningún tipo de ruido.

En el momento en que un servidor utiliza discos SSD, tiene un acceso mucho más rápido a los datos, por lo que si el servidor es web, los tiempos de respuesta mejoraran considerablemente en las consultas a la base de datos que no estén cargadas en la memoria RAM.

Discos SAS: estos discos están pensados para servidores, por lo que su vida es más larga y aguantan condiciones en las que otros discos se degradarían rápido. Vamos a detallar su capacidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia.

Capacidades de almacenamiento SAS: es el total de bytes o símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida es el byte, pero actualmente se utilizan medidas como el gigabyte (GB) y el terabyte (TB). Para discos duros SAS este dato puede estar entre 72 gigabytes (GB) hasta 2 terabytes (TB).

 

Velocidad de transferencia: indica la velocidad de transferencia de datos máxima, expresada en Gb/s (Gigabits/segundo). Un disco duro SAS tiene dentro de sus características lo siguiente: Marca HP®, 600 GB, SFF 2.5 Inch, Hot Plug*, 6G*, SAS, 10K RPM.*Este dato indica la velocidad de transferencia de datos, en este caso 6 gigabits/segundo.

Al fusionar el rendimiento y la fiabilidad de la interfaz serie con los entornos SCSI existentes, SAS aporta mayor libertad a las soluciones de almacenamiento sin perder la base tradicional sobre la que se construyó el almacenamiento para empresas, otorgando las siguientes características:

  • Acelera el rendimiento del almacenamiento en comparación con la tecnología SCSI paralela.
  • Garantiza la integridad de los datos.
  • Protege las inversiones en TI.
  • Habilita la flexibilidad en el diseño de sistemas con unidades de disco SATA en un compartimento sencillo.

Discos Híbridos: son discos magnéticos que combinan tanto SSD como HDD, son discos magnéticos que llevan implementado un disco SSD que suele servir como cache de acceso inmediato. Este tipo de discos son poco conocidos y su principal ventaja es su capacidad para almacenar más información que los discos SSD por un precio parecido y además mejoran la velocidad de los discos HDD magnéticos SATA.